Elecciones 2015: Los datos se darán 'más tarde, pero más completos'
La Policía Local junto a la Guardia Urbana capturaron a un delincuente
Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 14:01 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  OPINION  23 de octubre de 2015
Sancho y Aner en una curiosa conjunción política coyuntural
Echadas las cartas en lo que a la campaña electoral se refiere, una alianza política incomprensible, conformada mediante una inexplicable ingeniería electoral, desafía una vez más la teoría que señala que, en política, dos más dos nunca es cuatro.

Nos referimos a la alianza electoral Cambiemos, que a nivel nacional han conformado el PRO (Propuesta Republicana), la UCR (con fuertes disidencias), la Coalición Cívica,  Coalición Cívica ARI, Partido Conservador Popular, Partido Demócrata Progresista y Partido Fe (del Momo Venegas), calificada como una formación política «conservadora» por, entre otros medios, la BBC News.

De por sí, y atentos a las distintas trayectorias políticas de las fuerzas que la componen, una llamativa colección de voluntades que poco tienen en común en cuanto a sus ideales. (ver nuestra anterior nota

Sin embargo, esta sumatoria de contradicciones ideológicas planteadas en el plano de la política nacional, encuentra en Exaltación de la Cruz un grado de superación supremo.

Es en el plano local de esta alianza, en el que nos vamos a detener en esta ocasión, comenzando desde su misma génesis como movimiento vecinal "La Serapio Sosa".

En aquellos momentos, su principal referente y fundador, Raúl Sancho, a poco de las PASO de 2013 (elecciones de medio término), dijo que sería una instancia importante para “tomar noción de dónde estamos parados”, ya que “es un parámetro que a veces no tenemos tan claro”.

En Abril de 2013, Sancho decía que el "Movimiento Serapio Sosa" tenía como valores "traer una idea nueva del que viene a dejar en la función pública y no a ver qué se lleva" y que admiraban "los valores de aquellos que han empeñado su propia fortuna y que han terminado pobres en elejercicio de la función".

Por aquél entonces, Sancho señalaba: “Tratamos de ser cautos. Sabemos que estamos construyendo algo a futuro. Alquilamos el local en la Sociedad Española hasta el 2016. Apostamos a largo plazo. Estamos sembrando algo para construir a futuro. Se sumó mucha gente porque la idea prendió”, y agragaba que “Tenemos una plataforma con buenas ideas. Estamos generando algo bueno”.

En esas PASO, "la Serapio" sería el único partido con boleta corta (solamente lista de concejales) en el Distrito, colgada de la lista provincial y nacional del PRO, obteniendo a nivel local 1.179 votos (7,34%) mientras que en las generales de Octubre de ese año alcanzó los 1.387 votos (8,09%).

Así las cosas, llegamos a 2015, con todo lo que implicó, en primera instancia para la UCR, la conformación de Cambiemos a nivel nacional luego de la Convención Nacional de Gualeguaychú, en la que finalmente Ernesto Sanz y Gerardo Morales lograron imponer su proyecto aliancista.

Pero a nivel local no estaba todo resuelto. Primero, con la irrupción de la precandidatura de Alejandro Marcus haciéndole la interna a Sancho. Segundo, y con el mayor ruido político imaginable, el 'acuerdo' de Sancho (PRO) con Andrés Aner (FE), conformando un espacio caracterizado con su perfil 'conservador' y 'neoliberal' con otra fuerza vecinal que venía de conformar el Frente Amplio Progresista (centroizquierda), y cuyo fundador y líder se desempeña, nada más y nada menos, que como asesor de Julio de Vido.

Recordemos que Andrés Aner, quien hoy tira el guante sobre la obra inconclusa de la Ruta 8, es el mismo que años atrás decía en este medio que "que desde que el Presidente de la Nación firmara el Decreto declarando de Interés Público la propuesta presentada por el consorcio integrado por Corporación América y Hellport, se han disparado una serie de eventos administrativo y legales tendientes a redactar el pliego licitatorio, que estaría concluído "en menos de un mes", y que para tal tarea, se había conformado un Grupo de Trabajo integrado por repesentates de todas las partes involucradas en el proyecto: por el OCCOVI, su Director Claudio Uberti, un representate de la Dirección Nacional de Vialidad, un representate de la Dirección Provincial de Vialidad, por los intendentes de los distritos alcanzados por la traza, el Intendente de Pergamino (Dr.Gutierrez) y por el Ministerio de Planificación Federal, el mismo Andrés Aner". (ver nota del 22/03/2006 y nota del 18/07/2006)

Este pacto político provocó, a nivel local, un fuerte simbronazo en el comité radical, como resultas de la vieja rencilla existente entre aneristas y no aneristas, la polémica figura de Andrés Aner y su historia dentro del radicalismo, sus vínculos con el duhaldismo y, actualmente, con el kircherismo.

Así fue que, una gran parte de la militancia radical, encolumnada detrás de Hugo Gigena (concejal de la UCR), marcharon a encolumnarse tras Alejandro Marcus, quien luego de negociar con Gigena, cedió el primer lugar en la lista de precandidatos a condejales a favor de la radical Graciela Venturino. Este logro, fué exhibido por Gigena como un triunfo, al lograr posicionar a una radical en primer lugar dentro de la lista de Marcus, mientras que en la de Sancho el primer radical aparece en tercer lugar de la lista, detrás de un representante del PRO y otro de FE.

Con las cosas así, las recientes PASO de Agosto dieron como resultado 3.225 votos para la lista de Sancho (18,91%) y 2.332 para la de Marcus (13,67%).

Aner sabía que no podía intentar disputar en soledad con el oficialismo, y en 2011 lo intentó con el FAP y hoy con el PRO, en un tránsito impune desde la izquierda hacia la derecha, sin colocar la luz de giro y apoyado en la teoría de que 'billetera, mata a galán'..

La pregunta del millón es, si quienes acompañaron con su voto a Marcus en las primarias, lo harán en las generales con Sancho, y, en todo caso, si quienes buscan acompañar el liderazgo de Mauricio Macri, saben que localmente el aparato político del PRO Exaltación es manejado y sostenido económicamente por un asesor del más antiguo de los ministros del kirchnerismo (un pingüino de pura cepa).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Viernes 19 de Enero de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cepral alerta acerca de siniestros sobre las redes
Finalmente se desarrolló el 1er.Encuentro CepralArte
Cuando al pueblo se le cierran las puertas a la cultura
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.76
19.16

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Opinion24.info - Portal de Noticias - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet