Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 19:10 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet
27 de octubre de 2015
Ricardo Bozzani y las tres décadas ganadas (en las urnas)
Ante la sorpresa y estupor generalizado como consecuencia de los resultados electorales, tanto en nuestra provincia, como a nivel nacional, vale la pena detenernos por un instante en los resultados locales.

Pasado y concluído el acto electoral, al menos a nivel local, este artículo no tiene otra intención que tratar de colaborar en el entendimiento de nuestra realidad como comunidad, y es justamente a nivel municipal donde un proyecto iniciado hace casi tres décadas logra una vez más, imponerse electoralmente. 

Un distrito en el que la escena política estaba dominada por el viejo enfrentamiento entre conservadores y radicales, ingresó en un nuevo y próspero período (1985) de la mano de un grupo de dirigentes que tomaron la decisión de trabajar por el crecimiento y el desarrollo de su comunidad.

Fue por quél entonces cuando se produjo un real cambio en la forma de hacer política, de gestionar, de administrar y de gobernar.

Como siempre, en todo proceso político encarado por hombres y mujeres, hubo quien tomó en sus manos la responsabilidad de conducirlo. Y éste fue Ricardo Bozzani (1991). Así fue que se inició un período de 'cambio real' en Exaltación de la Cruz, generando un espacio amplio y frentista.

Lo cierto es que, desde ese entonces, y luego de someterse nada menos que a 15 procesos electorales, Bozzani junto a su equipo de colaboradores ha logrado superar, con mayor o menor margen, las más diversas condiciones electorales. Épocas de vacas gordas y de vacas flacas).

Habiendo habido cambios, alejamientos, defecciones y hasta traiciones, ha conseguido refrendar la gestión realizada a lo largo de todos estos años.

La intendencia ha ido cambiando de manos (Bozanni, Sánchez, Errazu y Sánchez), las gestiones han tenido matices pero, como suelen decir, el proyecto es el mismo. 

Desde la oposición se ha intentado todo. Alianzas incomprensibles e insostenibles, denuncias mediáticas, agravios y hasta victimizaciones, pero no alcanza.

La opsición suele hacer pie entre algunos que pretenden disputar el poder a como de lugar, sobre todo desde aquella vieja rencilla política de parte del anerismo.

Y fue en esta última elección, en la que el 'aparato' anerista, luego de intentar coptar otra agrupación 'billetera en mano', encontró cómo hacer política de manera parasitaria, infectando a la Serapio Sosa, una agrupación integrada inicialmente por un grupo de jóvenes capilleros con ideales, convicciones y trabajos comunitarios, que primeramente decidió integrarse al PRO, para luego formalizar el frente Cambiemos junto a Futuro Exaltación (de Aner) y parte del radicalismo.

Así se conformó parte del frente Cambiemos a nivel local, con un aparato que operó desde las sombras aportando militantes, punteros y mucha plata.

En este escenario, y luego de las PASO, también hubo en el 'oficialismo' defecciones de dirigentes y candidatos. Aún están frescas las contundentes (?) declaraciones de Fabián Mussi, precandidato a Intendente dentro del Frente para la Victoria, quien pidió ir a internas con Sánchez, aludiendo que sería la última vez que lo intentara, y que si ganaba iba a pedir que lo acompañen los perdedores, pero que si él resultaba perdidoso en la puja interna, acompañaría 'como un buen peronista'.

Sin embargo, pasaron las internas y Mussi desapareció de escena, y lo peor es que el candidato a concejal que logró colocar el la lista del FPV para las generales, también. Es más, ninguno de ellos se presentó en los distintos actos de campaña del FPV. 

Lo peor es que, como sucede en un pueblo chico, durante toda la campaña circularon versiones que señalaban a parte de sus seguidores trabajando y repartiendo boletas de la oposición, y nadie, ni él ni ningún dirigente salieron a desmentirlo, hecho que Raúl Sancho aprovechó para resaltar el acompañamiento de 'parte del peronismo'. (?) (sic) O sea, el que calla otorga.

Vale resaltar que no toda la oposición se comportó de la misma manera. Luis Mariano Martín, logró en cierta forma, mantener un conducta opositora firme pero decente, diferenciada de la adoptada por Horacio Errazu (dos veces intendente antes de Sánchez), quien parecía haber perdido la memoria y ciertos códigos políticos y humanos.

Luisma, a diferencia de otros candidatos que llevaban las mochilas llenas de promesas imprudentes e irrealizables, basó su campaña en ejes de gestión ciertos. Y más que promesas, ofrecía su compromiso de gestión. Una gestión comprometida y basada con la realidad local. Sin descalificaciones ni agravios.

En este panorama, es que el electorado exaltacrucense se dirigió a las urnas para cumplir con su deber cívico, que en realidad es uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano.

El tema es que el electorado de nuestro distrito presenta una composición sociológica que podemos asemejar a las capas geológicas que conforman nuestro planeta. Si se me permite, y en haras a la síntesis de esta nota, haré una simplificación  muy escueta.

La primer capa, compuesta por los oriundos del distrito, cuyas familias forman parte de aquellas que fueron conformando la sociedad de éste, nuestro querido pueblo. Algunas de estas familias con más de 100 años de historia y tradición.

La segunda de estas capas, pobladores que han arribado a esta comunidad hace unos 20 o 30 años, y que a través de sus actividades sociales, comerciales, productivas o culturales, han ido integrándose y conformando un mismo tejido social.

Por último, una tercera capa, integrada por vecinos que han ido arribando en los últimos 5 a 10 años, integrándose a la vida de esta comunidad de diversas formas. 

También existen casos en los que sus empleos, empresas y actividades continúan estando en la metrópoli y que moran en el distrito (a modo de dormis) razón por la cual su grado de integración social es menor. No porque así lo quieran, sino más bien por cuestiones lógicas. Algunos de ellos, inclusive, son reacios a consumir medios de comunicación locales, ya que continúan informándose sólo de lo que los grandes medios nacionales les ofrecen, y así 'nacionalizan' su visión de la realidad. De esta forma, la poca o mucha data local, la reciben de chimentos y comentarios de terceros.

Ahora bien, lo hecho en estos 24 años por la actual gestión, obviamente sólo resulta visible para aquellos vecinos que pertenecen al primero y segundo grupo descripto más arriba. 

Con independencia de sus opiniones, tan sólo esos dos grupos de vecinos estan en condiciones de evaluar desde dónde se partió y lo que se ha hecho para llegar hasta aquí.

Es lógico que aquellos que han arribado al distrito en estos últimos años, no logren comprender esta situación, porque en el sentido inverso a lo que me dijo alguna vez un profesor en la facultad ('nadie extraña lo que no conoce'), aquí podríamos decir 'nadie valora el cambio que no vivió'.

Para referencia de esta afirmación, basta con recordar que hace tan sólo 15 años, en Robles no había ni una cuadra de asfalto, no había oficina de correo, ni agua corriente, no existía la actual Delegación, ni el Centro de Atención Primaria, ni el Jardin de Infantes, ni tampoco la ruta pavimentada a Capilla. Esto tan sólo en lo referente a Robles y los barrios que lo conforman. 

Es por eso que, para llegar a entender 'la película', no basta con ver algunos cuadros. Si esta fuera la situación, cualquiera procuraría interiorizarse de lo que pasó antes de su llegada a la sala cinematográfica.

Ahora vendrá un nuevo período de cuatro años, para los que el oficialismo seguramente deberá replantearse muchas cosas, tanto de la gestión, de funcionarios y de su comunicación con los vecinos. Un período con más presencia en las calles, recuperando el contacto cotidiano que tanto favorece a la gestión y que le permite al vecino sentirse acompañado por sus representantes y éstas preocupadas por sus necesidades.



COMPARTIR:
Comentarios:

HOY ES

 
Miercoles 25 de Abril de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Areco: Durañona anunció un 25% de aumento salarial a empleados municipales
Importante encuentro regional del Corredor Productivo Norte
Sálvese quien pueda como política de Estado
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


RadiosNet