Detienen a 5 delincuentes que asaltaron vehículo en la Ruta 6
Tomás Buch, uno de los héroes anónimos de la Argentina
Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 y son las 22:28 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  ACTUALIDAD  18 de noviembre de 2015
Francisco: 'Voten a conciencia'
Consultado sobre las elecciones presidenciales, el Papa prefirió enviarle un mensaje a los votantes en lugar de hablar sobre los candidatos.

El papa Francisco pidió hoy a los argentinos "que voten a conciencia" en el ballottage del próximo domingo, al ser consultado por DyN (agencia del grupo Clarín) en un breve contacto en la plaza de San Pedro durante la tradicional audiencia de los miércoles. 

Cuando un periodista de esta agencia le solicitó "un mensaje para los argentinos" con vistas al domingo, en un primer momento el Pontífice se rehusó al afirmar que "ya saben lo que pienso", pero enseguida acotó: "Que voten a conciencia".

Desde que Jorge Bergoglio asumió como Papa, el 13 de marzo de 2013, diferentes referentes de la política argentina fueron a visitarlo a la Santa Sede. 

Por caso, la presidenta Cristina Fernández mantuvo cuatro audiencias privadas con el papa Francisco en El Vaticano, la última de ellas el 7 de junio pasado. 

Después de esa fecha, se volvieron a ver brevemente el 12 de julio pasado durante una multitudinaria misa que el Sumo Pontífice brindó en Paraguay como cierre de su gira por Sudamérica. 

La última vez que la jefa de Estado estuvo con el Papa fue el 20 de septiembre último en la capital cubana de La Habana, donde solo hubo un saludo tras una ceremonia religiosa. 

Se había especulado que en el viaje que iba a realizar Fernández de Kirchner a la cumbre del G-20 en Turquía el último fin de semana, que finalmente suspendió, tenía la intención luego de visitar al Papa en Roma, como despedida antes de entregar el bastón presidencial el 10 de diciembre a su sucesor en la Casa Rosada. 

El 7 de diciembre de 2014, en declaraciones periodísticas, el jefe de la Iglesia Católica había anunciado que no iba a recibir a más a políticos argentinos en audiencias privadas. 

"La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades", afirmó el papa Francisco en una entrevista con el diario La Nación. 

En ese reportaje advirtió: "En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles".

Sin embargo, y a pesar de que el Sumo Pontífice evita caer en definiciones de orden partidario, desde lo conceptual sus definiciones han sido más que claras cuando uno analiza las opciones de los dos modelos de país que confrontan en el balotaje del próximo domingo. "Tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista", afirmó Francisco durante un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano.

Francisco no ha cesado de enviar fuertes definiciones, particularmente en lo referido a las opciones que suelen presentar los modelos económicos neoliberales. 

Según reprodujo la agencia Radio Vaticana , el Sumo Pontífice destacó que "el amor a los pobres está al centro del Evangelio" y aclaró que el encuentro "no responde a una ideología".

"La palabra solidaridad, que no cae bien, es un modo de hacer la historia y eso hacen los movimientos populares", agregó.

Según Francisco, "Jesús les diría hipócritas" a quienes abordan el "escándalo de la pobreza" con "estrategias de contención que únicamente tranquilice y convierta a los pobres en seres domesticados e inofensivos".

El Papa aseguró que es "triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o, peor, se esconden negocios y ambiciones personales".

El pontífice habló del Encuentro Mundial de Movimientos Populares como "un gran signo". Y explicó: "Vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, una realidad muchas veces silenciada: ¡los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!".

"Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo", exhortó el Papa.

"Qué lindo es cuando vemos en movimiento a pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza", concluyó.

El papa Francisco deja claro que no le gusta el mundo que la rodea. Un mundo donde triunfa “una economía que mata” a través de la exclusión y la inequidad, y hace un llamamiento urgente a los políticos para que luchen contra “la tiranía” del sistema económico: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.

Estas son las grandes guías del documento:

» No a la economía de la exclusión. “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. (…) Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres, pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. (...) Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”.

» Un mensaje a políticos y financieros. “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados (...). Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas (…). La ética—–una ética no ideologizada— permite crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los gobernantes de los países a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: ‘No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Martes 12 de Diciembre de 2017
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   


LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Opinion24.info - Portal de Noticias - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet