Scioli: 'Subir el dólar y enfriar la economía son las recetas del FMI que acá ya vivimos'
Macri: 'Esperemos que el dólar esté por debajo de los 16 pesos'
Hoy es viernes 19 de enero de 2018 y son las 14:03 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  OPINION  18 de noviembre de 2015
De qué cambio se habla?
Con lo hasta ahora dicho por el propio candidato de Cambiemos, y su entorno económico, queda claro que en materia económica se habla de megadevaluación, quita de subsidios, apertura de importaciones, etc. todas medidas que inexorablemente llevarán a una marcada inflación, pérdida del poder adquisitivo, reducción del consumo interno y caída de producción,

Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

Una persona puede cambiar de soltera a casada, de casada a divorciada o viuda. También puede cambiar de sana a enferma y de enferma a sana. Puede cambiar de pasar hambre a mejorar su situación, y también a la recíproca.

En definitiva, la palabra cambio termina siendo ambigua, porque en sí misma no define nada. todo va a depender de qué estado se parte y a qué otro estado de cosas se llega.

Por ejemplo, si tomamos un litro de agua (estado líquido), podemos transformrla en hielo (estado sólido) o puede que la evaporemos (estado gaseoso) y nos quedemos sin nada, ya que como dijo Marcos Di Palma "la marcha atrás también es un cambio".

Mientras continúa latente la pregunta respecto a por qué el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, oculta a su equipo económico a días del balotaje del próximo domingo, el economista y director del CITRA – Conicet / UMET, Demian Panigo, brindó un completo análisis al respecto.

En este sentido, explicó que “no hay un solo caso en países de la región, en donde la devaluación del tipo de cambio oficial, como plantean los economistas de Cambiemos, no haya impactado en general en el índice de precios y en los alimentos que consumen los sectores populares”.
 
El economista indicó que sus pares, incluso algunos alineados con Cambiemos, plantean que de darse una megadevaluación de este estilo, el impacto inflacionario podría ser de 15 puntos adicionales de un día para otro, lo que afectaría el bolsillo de los argentinos.
 
“Si uno tuviera que caracterizar el programa de gobierno de Macri en la parte de economía, podría llamarse DADA, porque es Devaluación, Ajuste, Deuda y Apertura”, señaló Panigo, quien remarcó que “la combinación de devaluación y apertura puede atemperar un poco el aumento de precios, pero el problema es que las economías regionales y la industria argentina pagan el costo de esta apertura”.
 
De esta manera, el economista destacó la importancia de discutir y dejar en evidencia las consecuencias que generarían los planes del macrismo, ya que de este modo consideró que “no hay posibilidad que un país que tiene mayoría de trabajadores elija un programa que es devaluación, ajuste, deuda y apertura”.

Opinión de una consultora

La devaluación que anunciaron los economistas del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, que sería a su criterio un "sinceramiento" del valor actual del dólar en el mercado ilegal, en alrededor de $ 16, ocasionará una pérdida de $ 114.000 millones al Banco Central, por los contratos de dólar futuro negociados en el mercado bursátil, aseguró la consultora privada FDI.

De acuerdo con un análisis realizado por esta empresa, en base a los números del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex), en caso de que el dólar se ubique en $ 16 antes del 31 de diciembre próximo, como dijeron los economistas de Macri, el costo para el Central sería de $ 114.000 millones, en base a los contratos que existen hoy, lo que significa que esa cifra podría elevarse después del domingo, si produce un triunfo de la fórmula de Cambiemos.

Ahora, si se devalúa a ese nivel antes del 31 de enero, el BCRA perderá $ 102.000 millones, según FDI; si se llega a $ 16 por dólar a fines de febrero, ese costo sería de $ 87.000 millones; y si se lo hace en marzo, la suma estará en $ 70.000 millones.

Los economistas de todas las escuelas coinciden en que las devaluaciones grandes llevan inevitablemente al alza de los precios y a una caída real de los salarios.

Mientras Mauricio Macri sigue sosteniendo que en caso de ganar la presidencia liberará el precio del dólar al valor que fije el mercado, distintos referentes económicos del macrismo hablaron abiertamente sobre las consecuencias de la megadevaluación que supondría un dólar en torno a los 15 pesos. Un rápido y pronunciado aumento inflacionario, especialmente en alimentos y textiles, aparece como consecuencia lógica de esta medida.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, declaró que el plan económico del macrismo "es ajuste, es recesión. Quiere generar un ajuste brutal donde la variable sean los salarios."

Alfonso Prat Gay, por su parte, sostuvo que la liberación del dólar al mercado no impactará en los precios debido a que hoy los insumos de la industria están fijados al dólar blue. 

En nuestros estudios, el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, Daniel Aguilar, desmiente a Prat Gay y afirma que los insumos se compran a dólar oficial, en torno a los 9 pesos, por lo que la suba del dólar a 16 pesos necesariamente se trasladará a los precios.

Paola Barrientos, por su parte, critica la idea macrista del mérito personal como variable que explique la situación económica de los argentinos independientemente de las políticas económicas del gobierno nacional.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Viernes 19 de Enero de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cepral alerta acerca de siniestros sobre las redes
Finalmente se desarrolló el 1er.Encuentro CepralArte
Cuando al pueblo se le cierran las puertas a la cultura
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.76
19.16

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Opinion24.info - Portal de Noticias - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet