Hoy es miercoles 23 de mayo de 2018 y son las 19:29 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet
7 de enero de 2016
El peor momento para abrir los mercados
Mientras Argentina abandona las 'políticas contracíclicas', los mercados bursátiles del mundo están viviendo su peor arranque de año desde 1930 a la fecha.

El disparador de "todos los miedos" es la aceleración en el proceso de ajuste que enfrenta desde hace un año China y las dificultades que están mostrando sus autoridades para asegurar un "aterrizaje" suave tras años de crecimiento a tasas siderales, de lo que viene la frase de "crecer a tasas chinas" que se cuñó para describir desde entonces ese tipo de procesos en otras economías.

La economía del gigante asiático abrió el 2016 con datos de menor actividad en industria y en servicios. Eso volvió a poner en "zona de turbulencias" a su mercado accionario. Y como buena parte de esas posiciones compradas en esa plaza están "apalancadas", cuando comienza a caer lo hace en picada.

Esto sucedió en la primera jornada de operaciones del año, cuando debutaba una norma que (buscando prevenir volatilidades en el inevitable proceso de ajuste de ese mercado) permite a la Bolsa de Shangai suspender temporalmente las operaciones cuando su índice referencial de precios caiga más del 5% en una rueda o hacerlo definitivamente cuando esa pérdida supere el 7%. Fue lo que hicieron el martes, lo que llevó al mercado a dejar de operar una hora antes de su cierre. Eso provocó una onda expansiva que dejó quebrantos del 2 al 3% en el resto de las bolsas de mercados desarrollados y detonó una nueva ronda de ajustes en el riesgo y las monedas emergentes.

Al día siguiente el Banco Popular de China inyectó 130.000 millones de yuanes, cifra equivalente a unos 9200 millones de dólares al cambio actual, para dotar de liquidez a su mercado bursátil y frenar la ola de ventas. Es decir, volcó en un día más de un tercio de las reservas en poder del BCRA para tratar de frenar la corrida. La dosis pareció surtir efecto: su Bolsa cerró las operaciones ese día con saldo neutro.

Pero la calma, en realidad, fue la antesala de una tormenta aún peor: ayer ese mercado debió suspender operaciones apenas media hora después de iniciarlas (el índice se hundía más del 7%) porque la ola de ventas se había reiniciado y con una fuerza inusitada.

Esto da lugar a lo que los operadores definen hoy como un "jueves negro" en los mercados del mundo y el peor inicio de año en largas décadas. "Si mis números no fallan en estos cuatro días del 2016 el mercado está rompiendo un récord: es el peor comienzo de año de la historia, superando al quebranto de inicios del '30", describió Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de la Bolsa porteña.

El problema de fondo, según los especialistas, es las tensiones que provoca un agotamiento del ciclo de crecimiento en la economía mundial. Eso hace que la pelea por cuotas de mercado haya derivado en una guerra de devaluaciones, en un intento por mantener competitividad.

Aún así, el dato más sensible para Argentina y los países dependientes de los precios internacionales materias primas, es el impacto que ese brusco reacomodamiento de variables está mostrando sobre ellas. Los analistas más apegados a la lectura técnica advierten por estas horas que el índice de commodities CRY, que elabora la agencia Reuters, perforó un soporte al caer debajo de los 170 puntos, el mínimo que había testeado y nunca vulnerado en los últimos 10 años.

La magnitud de la crisis de mercados fue remarcada hoy por el multimillonario George Soros en un foro económico en Sri Lanka, al señalar que "los mercados mundiales están ante una crisis y los inversores deben proceder con precaución". 

George Soros: "los mercados mundiales están ante una crisis y los inversores deben proceder con precaución". 

China está teniendo dificultades para encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda ha transferido los problemas al resto del mundo, manifestó Soros en Colombo. Asimismo, la vuelta a tasas de interés positivas presenta un problema para los países en desarrollo, dijo, añadiendo que el clima actual tiene similitudes con la situación en 2008.

En la primera semana del año nuevo los mercados de divisas, renta variable (acciones) y materias primas de todo el mundo están siendo castigados por el desplome del yuan y la preocupación por la fortaleza de la economía china, que se encuentra en un período de transición de inversiones y manufacturas a consumo y servicios. En lo que va de año hasta el miércoles se ha disipado un valor de US$ 2,5 billones en acciones a nivel mundial. Las pérdidas aumentaron en Asia el jueves debido a la suspensión automática de la negociación en China por la oleada de ventas de acciones.

"China tiene un problema de ajuste importante", dijo Soros. "Yo diría que podría considerarse una crisis. Cuando miro los mercados financieros, veo un problema serio, que me recuerda la crisis que tuvimos en 2008", dijo.

Soros ha advertido de catástrofes similares a las de 2008 en otras ocasiones. En un panel en Washington en septiembre de 2011, dijo que la crisis de deuda de Europa, que se originó en Grecia, era "más seria que la crisis de 2008".

 

fuentes: clarin, la nación, bloomberg



COMPARTIR:
Comentarios:

HOY ES

 
Miercoles 23 de Mayo de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.03
25.03

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


RadiosNet