Hoy es miercoles 23 de mayo de 2018 y son las 19:31 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet
15 de enero de 2016
Comienza a sentirse el malestar por el fuerte ajuste de precios y tarifas
Enero fue protagonista en el aumento en las tarifas de los servicios. Telefonía celular, electricidad, gas, cable, entre otros.

Pasó la euforia de las fiestas y en medio del descanso las vacaciones, los usuarios de varios servicios, debieron hacer frente varias subas con las que las empresas anunciaron un año un tanto complicado para el bolsillo. 

En general, y considerando datos de distintas ciudades del país, la tarifa de remises (empujada por las suba de los combustibles) y el precio del cable figuran entre los más resonantes, por las quejas de los usuarios. 

Pero la telefonía, Internet, además de los productos de la canasta básica, figuran en la lista de los próximos retoques. 

En el caso de una firma de televisión por cable, aunque muchos usuarios se manifestaron molestos en algunos medios radiales porteños, a mediados de diciembre último avisaron que iban a aplicar una suba de aproximadamente un 15 por ciento a sus servicios de televisión e internet. 

Efectivamente, desde el 30 de diciembre de 2015 el abono básico de TV un incremento de 72 pesos y un centavo, costo final para la Capital.

El malestar de los usuarios se debió a que no hubo un justificativo para aplicar el ajuste. "Sólo dijeron que iban a aumentar, pero no sabemos por qué, tenemos que pagar y punto", señaló un cliente.

En cuanto a la telefonía, a nivel nacional surgieron versiones de que a los incrementos en cable e Internet se sumarán los de la telefonía móvil, con proporciones distribuidas entre las firmas Claro, Movistar y Personal. "Aunque no se aplicarán a todos los usuarios, muchos de ellos tendrán un ajuste que partirá del 11 por ciento y llegará hasta el 16 por ciento", señalaron en el diario La Nación.
 
La nafta y el 'efecto dominó'
 
Desde hace unos pocos días, las estaciones de servicio retocaron los precios en sus pizarras. Los combustibles, en todas su variedades, pasaron a costar un seis por ciento (6%) más y antes de marzo llegaría una nueva suba. Y algunos propietarios de estaciones de servicio locales, señalaron a Opinion24 que existen versiones que hablan de un valor de $20 para la nafta premium.

Como ocurre con este producto, cada suba afecta a una innumerable cantidad de servicios, principalmente los que tienen que ver con el transporte. En la ciudad, el primero ya fue el de remises cuya mínima pasaría a costar en estos días por encima de los 18 pesos. Para el resto, sólo es cuestión de tiempo.

Otro sector que se ve directamente afectado es el agropecuario, y fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien sostuvo que la suba en las naftas y el gasoil del 6% que rige desde el pasado miércoles “impacta en los costos de los fletes. Habíamos recuperado rentabilidad con la quita de retenciones en algunos cultivos. Pero si los valores relativos se empiezan a acomodar de esta manera, la rentabilidad se va a ir erosionando”, aseguró.

Precios no tan cuidados

La semana pasada el Gobierno nacional hizo el esperado anuncio de su nueva lista de productos con Precios Cuidados. 

La reducción de productos alcanzados fue sensiblemente menor que en la versión anterior y se registró un aumento promedio de entre el 3 y 6 por ciento, y lo más grave es que quedan afuera de la lista carnes, frutas y verduras. 

Sin embargo, los consumidores esperan ahora la implementación en las diferentes cadenas de supermercados y en las sucursales locales que acordaron formar parte del programa, como se informa en la página 4 de esta edición.

La nueva lista tendrá una vigencia de cuatro meses, ya que el equipo económico tiene la idea de reemplazar el acuerdo de precios por un esquema del IVA reducido para alimentos de consumo masivo.

Según publicó el diario Página 12, la negociación por los precios involucró también a la cantidad de productos por empresa en la lista, porque un aumento por debajo de lo esperado por las compañías se compensó, cuando se pudo, con la salida de otro artículo del programa. 

"El listado de Precios Cuidados bajará de los 512 productos actuales hasta un número que ronda los 308 artículos. Quedaron afuera buena parte de los productos de perfumería, como las tinturas para el cabello, preservativos, maquinitas de afeitar y toallitas femeninas. También productos de librería y el carbón, entre otros", completaron.



COMPARTIR:
Comentarios:

HOY ES

 
Miercoles 23 de Mayo de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.03
25.03

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


RadiosNet