31 de agosto de 2012

Falleció el escultor Miguel Barbeito

Falleció el domingo 26 pasado a los 70 años Miguel Barbeito, un artista múltiple: escultor, dibujante, pintor. Autor del busto de José Hernández, donado a la comunidad de Exaltación de la Cruz.

Sus obras están emplazadas en distintos lugares de Río Negro, Argentina y en Chile, y recibieron numerosos reconocimientos, sobre todo sus esculturas. Fomentaba el uso de materiales de la región - el alabastro fue su preferido- por sus bajos costos y su accesibilidad.

En este último material moldeó El Encuentro, El Abrazo y Mi Venus, entre otras exquisitas obras. Realizó también bustos, la mayoría a pedido, como el del sargento mayor Miguel Vidal emplazado en Junín de los Andes, o el de José Hernández, donado a la comunidad de Exaltación de la Cruz, Bs.As.. También modeló un busto en homenaje al descubridor del yacimiento petrolífero de Sierra Grande, Luis M. Reynero Novillo, y el de Aimé Painé en Huergo. En Chile, cuatro obras escultóricas suyas fueron donadas a distintos hogares de ancianos de Concepción y de Santiago. En Cipolletti realizó una obra alusiva a Enrique Schreiber, pionero de la luz eléctrica.

Fue premiado varias veces. Muy joven, en 1957 obtuvo la Mención de Honor en la Sección Dibujo de la Escuela Panamericana de Arte. Un nuevo premio vino con su obra en alabastro Atrapado, esta vez en el Salón Centenario de Arte de Coronel Suárez, Bs.As., en octubre de 1983.

Fue director de la Escuela de Cerámica y profesor de Plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti, y director de la Escuela de Bellas Artes de Neuquén. También fue colaborador en Cultura de la Municipalidad de Cipolletti.

 

fuentes: rionegro.com.ar

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios