1 de noviembre de 2012

La ciudad de Luján gravemente afectada por la crecida del río

Dialogamos con Gustavo Chiarino, de la redacción de El Civismo de Luján, quien nos actualizó la situación generada en la ciudad de Luján por la inundación.

Mientras que con el correr de las horas no registró nuevos crecimientos, según informó los Bomberos Voluntarios de Luján. “Esperemos que ahora empiece a bajar”, afirmaron. El agua llegó hasta la esquina de la Comisaría, mientras que el arroyo Gutiérrez anega una mano de Alsina. En Pueblo Nuevo está cortado el puente del Martín Fierro.

urante la madrugada, el agua siguió avanzando por las calles del centro de la ciudad y elevando su nivel. La altura del río Luján fuera de su cauce natural fue de 5,10 metros en la medición realizada a las 5 de la mañana por los Bomberos Voluntarios.

  Sin embargo, la buena noticia llegó con el correr de las horas del sol, en el que el agua no registró crecimiento.  A las 7 de la mañana, la altura se mantenía en los 5,10 metros. "Parece que se está estacionando ahí. Esperemos que ahora empiece a bajar", sostuvieron los Bomberos.    Así, durante la noche, el agua superó la esquina de Ituzaingó y Rivadavia, y llegó hasta la esquina de la Comisaría. Esto generó que los vecinos de esas manzanas entraran en estado de alerta, mientras que se cortó el paso por Rivadavia desde Doctor Muñiz. Con el cauce dentro de algunas casas y en el cordón, muchos optaron por empezar a levantar los objetos a una planta superior o directamente mudar las pertenencias tanto con vehículos particulares como con camiones municipales que asistieron a los vecinos. Además, la Cooperativa Eléctrica debió interrumpir el servicio pasada las 20 horas.    Las calles están a oscuras, mientras que el agua rodea la plaza Belgrano y todavía está lejos de la Basílica. En Doctor Real, ya llegó hasta Francia, donde el río se encuentra en la puerta del Luján Rugby Club.    En Pueblo Nuevo, el agua, cerca de las 20 horas, terminó por tapar el puente de la avenida Fray Manuel de Torres a la altura del Círculo Criollo, aunque algunos autos decidieron a arriesgarse y cruzar por la zona anegada. Allí, el río avanza por las alcantarillas y se encuentra en los umbrales de las casas. Casi nadie durmió en la localidad, a la espera del desarrollo de la situación. El predio entre 8 de Diciembre y Dr. Muñiz, cercano a un barrio de casas, quedó completamente tapado por la crecida. Por eso, los vecinos decidieron colocar defensas y barricadas ante una inminente subida.    El jefe de Bombero, Luis Goenaga, afirmó que "esperamos un fenómeno similar que el de 1993. No esperamos algo de golpe sino que sea algo en forma paulatina". Cabe recordar que en esa crecida, llegó a los 5,23 metros.    En total, hay más de 300 evacuados en los centros de asistencias dispuestos por el Municipio. Mientras que un centenar más de personas están afectadas por la fuerte crecida del río.   fuente: elcivismo.com

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios