El informe oficial, elaborado en base a datos provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que depende del Ministerio de Trabajo, marca que en mayo hubo 6.164.392 trabajadores registrados en el sector privado, mientras que ese total era de 6.216.908 empleados en el último mes del año pasado.

De acuerdo con la serie mensual del informe, mayo fue el séptimo mes con caída en el número total de trabajadores activos en el ámbito privado. El último con crecimiento había sido octubre de 2015, mes en el que, según el Ministerio de Trabajo, hubo 6.259.895 puestos formales (1.174 más que en septiembre). La diferencia son 52.516 familias que ya integran las filas de desocupados.

Sectores en crisis

Tal como había señalado "Crónica", el SIPA confirmó los datos vertidos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Allí se muestra que la construcción y la industria son los sectores más afectados por los despidos. Cabe agregar, también por las suspensiones, que el SIPA no computa.

Según los datos del SIPA, en esos seis meses se perdieron 31.063 puestos formales. Muchos de ellos, dependientes de la obra pública, que aún no muestra signos claros de reactivación. En el sector industrial, en tanto, fueron 22.481 los puestos de trabajo desaparecidos.

Indec confirma

Este jueves se conocieron los datos del Indec respecto de ambas actividades para el mes de junio. La construcción registró, comparada con el mismo mes del 2015, un desplome del 19,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, la segunda contracción más alta del año. La industria, en tanto, cayó un 6,4 por ciento y acumula cinco meses de retroceso.

Se salvaron

En medio del panorama, algunos sectores lograron mejorar su cantidad de empleados. Allí figuran enseñanza (+4.893), servicios sociales y salud (+4.117), comercio (+3.922) e intermediación financiera (+1903).