'Habrá un importante flujo de inversiones bilaterales'
Velaron los restos del sindicalista Raimundo Ongaro
Hoy es jueves 19 de octubre de 2017 y son las 15:21 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  ECONOMIA  3 de agosto de 2016
Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata
Fueron desmentidas las informaciones q dio Lanata en su ultimo programa de que argentina es el único país donde se subsidian os servicios.

“¿En qué país el Estado le paga a la gente la luz, o le paga el gas o le paga el bondi? Yo no conozco ninguno”. Con esta frase abrió su último programa Jorge Lanata, el periodista que históricamente se jactó de “recontra-hiper chequear” toda la información que llega a sus manos. Para refutar semejante zoncera nos valdremos del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) y su reporte titulado “Contando el costo de los subsidios energéticos” (2015). Allí, el organismo afirma que “los países del G-20 pagan más de 1.000 dólares per cápita en subsidios a los combustibles fósiles”. Por cierto, en la Argentina -que es miembro del G-20- los subsidios rozaban los 500 dólares por persona antes del 10 de diciembre de 2015. 

Del informe aludido se desprende que, por ejemplo, EE.UU. paga 700.000 millones de dólares al año en subsidios a los combustibles fósiles, lo que equivale a 2.180 dólares por persona; Australia, a su vez, otorga 1.260 dólares per cápita para subsidios energéticos, mientras que el Reino Unido destina 41.000 millones de dólares en subsidiar las energías convencionales, lo que equivale a 635 dólares por cada ciudadano. En igual sentido, los países con mayor nivel de subsidios a los combustibles fósiles al año y por persona son los Estados petroleros del Medio Oriente: en Qatar llegan a los 6.000 dólares, en Arabia Saudita 3.400 dólares y en Emiratos Árabes Unidos 3.000 dólares por cabeza.

“Acá, durante 12 años, se le pagó a la gente la luz, el gas y el bondi. Nosotros, por 12 años, pensamos que era normal. Bueno, ¡no era normal! Esto es plata y alguien la pone. O la ponemos nosotros o la pone el Estado. No podemos aceptar como normal que el Estado pague la luz, el gas o el colectivo de la gente”, manifestó Lanata en su programa. En primer lugar, una aclaración. “Nosotros” también somos “el Estado”. Es decir y al igual que sucede en otras partes del planeta Tierra, esa plata la ponemos “nosotros” a través del Estado. Gracias a ello y por ejemplo en materia gasífera, pudimos incrementar la producción sin pausa desde 2013 y lograr una reducción de las importaciones del 22% en relación al año pasado (primer cuatrimestre interanual).

Aclarado lo anterior, queremos preguntarle al Sr. Lanata si, siguiendo su línea de razonamiento, son tan “anormales” como la Argentina países como EEUU, Australia o el Reino Unido, quienes multiplican sus subsidios energéticos en relación a nuestro país. Más información…

El documento del FMI alega incluso que los subsidios a los combustibles fósiles son significativamente importantes a nivel nacional -casi el mismo porcentaje que se deriva para gastos en materia de defensa – en comparación con el PBI: en los EEUU. (3,8%), en Australia (2,0%) y en el Reino Unido (1,4%). Al mismo tiempo, los subsidios son una aún mayores en proporción al PBI en países como China (20%), India (12%) y Ucrania (60%).

“Las tarifas subsidiadas son el 70% del déficit del país. O sea, el 70% de lo que el país pierde, lo pierde por pagarnos la luz, el gas y el bondi”, expresó Lanata, sin aclarar de dónde provienen sus estimaciones. Por nuestra parte, y basándonos en el informe del FMI, le aclaramos que la Argentina destina el 3,25% de su PBI a pagar subsidios energéticos (413 dólares per cápita), apenas unas centésimas por debajo del “anormal” Estados Unidos, y que subsidiar la energía no constituye ninguna pérdida sino fuente de ingentes beneficios porque a energía más barata, mayor consumo per cápita, y a más altos niveles de consumo, mayor el crecimiento del PBI, mayor expectativa de vida, mejor Índice de Desarrollo Humano y menor mortalidad infantil, delincuencia y corrupción. Es que la calidad de vida de una población y su nivel de desarrollo económico (autosuficiencia y modernización de su aparato productivo e industrial) es directamente proporcional a su consumo energético, Sr. Lanata. Si duda de esta relación matemática, recomendamos lea de nuestro Observatorio el informe titulado “Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?” (ver bibliografía).

Cerramos finalmente trayendo a colación una última frase vinculada a esta cuestión. Dijo Ud. que “para que la luz cueste lo que tiene que costar, tiene que subir dos veces más. Y el gas tiene que subir un tercio más, está en dos tercios del costo real. Entonces, acá alguien tiene que poner la plata. Nos guste o no nos guste. Tienen que ir ajustando las tarifas y las tarifas, en algún momento, tienen que estar en el precio real”. ¿Cuál es el precio real y quiénes lo establecen? ¿Las productoras gasíferas a las que Macri les transfirió más de 3.o00 millones de dólares? ¿Acaso Ud. analizó datos de producción e importaciones de gas natural del Ministerio de Energía entre 2014 y el tarifazo? ¿Sabe qué pasó? Mejoraron ostensiblemente; es decir, las empresas invirtieron y recuperaron la producción, y no lo hicieron a pérdida; y si se endeudaron para hacerlo, ya era hora que se endeuden también. ¿O Ud. cree que sólo es el pueblo argentino el que tiene que endeudarse?

Señor Lanata, para su (des)conocimiento, sepa que los países más industrializados del orbe subsidian la energía por considerársela parte vital e imprescindible de su desarrollo económico y bienestar social de su población. Y si aún no nos cree, tenga a bien leer el artículo publicado por The Guardian en agosto de 2015 titulado “Los países del G20 pagan más de 1.000 dólares per cápita en subsidios a los combustibles fósiles, dice el FMI” (ver bibliografía). Para su comodidad, lo traduciremos próximamente, aunque recuerde que el nuestro, si bien del G-20, no llega a 500 dólares per cápita (en franca caída desde el 10 de diciembre de 2015). A modo de ejemplo y extraído del citado artículo, sírvase del siguiente gráfico:

 
Por Belen Ennis

Bibliografia

  • Bernal, Federico. “Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?” http://oetec.org/nota.php?id=1922&area=17
  • Informe del FMI “Counting the Cost of Energy Subsidies” (Julio – 2015)http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2015/new070215a.htm
  • The Guardian (04/08/2015) https://www.theguardian.com/environment/2015/aug/04/g20-countries-pay-over-1000-per-citizen-in-fossil-fuel-subsidies-say-imf



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Jueves 19 de Octubre de 2017
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Boubeta salió fuerte a cruzar a Sancho
Continúan los operativos policiales
Cristina alertó por 'irregularidades' en las elecciones
Argentina, en el top 10 de países con más inflación
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Se viene una 'rebelión fiscal'?
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.27
17.67

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Opinion24.info - Portal de Noticias - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet