Domingo 18 de Febrero de 2018
Logo

  ECONOMIA  23 de febrero de 2017

Dujovne: 'La gente quiere más pesos'

Fue uno de las explicaciones que dio el ministro de Hacienda al ser consultado sobre baja del dólar; el otro motivo es "porque en Argentina están llegando inversiones", indicó. Además, conusultado sobre los ingresos de los trabajadores, tanto en el sector público como privado, manifestó que el Gobierno estaría "encantadísimo de que el salario real suba, siempre que las empresas lo puedan pagar".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que en el Gobierno estarían “encantadísimos de que las subas salariales sean altas” en el sector privado siempre y cuando “las empresas lo puedan pagar y no termine generando problemas de empleo”.

En ese marco, advirtió que las negociaciones en el sector público dependerá de “lo que el Estado piensa que puede pagar” y de la pauta inflacionaria del Banco Central.

“Cero injerencia, tiene que haber responsabilidad de ambas partes, de las empresas y de los sindicatos. Nosotros encantadísimos de que las subas salariales sean altas, que el salario real suba, siempre que las empresas lo puedan pagar y no termine generando problemas de empleo”, sostuvo el ministro en declaraciones a radio La Red.

Al respecto, Dujovne advirtió que hay “un rol importante de los empresarios” porque “si terminan cerrando niveles que no pueden pagar, después vienen a decir que los costos laborales son muy altos y quieren que les arreglemos los problemas con la macroeconomía”.

Paritarias

Con respecto a las paritarias en el sector público, y en momentos en que las provincias intentan cerrar los acuerdos con docentes para garantizar el inicio de clases en la fecha establecida, el funcionario dijo que “ahí juega lo que el Estado piensa que puede pagar”.

“La paritaria docente depende de los estados provinciales, y si tienen las finanzas ajustadas, piensan que no pueden superar la pauta inflacionaria porque no tienen fondos genuinos para afrontar un pago superior a ese”, explicó, en un claro respaldo al techo de 18 por ciento que intentan establecer la mayoría de las administraciones.

Por último, se refirió al polémico acuerdo en el sector bancario, que terminó judicializado ante la negativa del ministerio de Trabajo de homologar la paritaria, aunque más tarde la Justicia avaló lo firmado entre los sindicatos y la mayoría de las cámaras.

“En los bancarios se mezclan los dos grupos, porque en la paritaria participan bancos públicos y privados. Los bancos públicos priorizaban ser consistentes con la meta de inflación del Banco Central, mientras que los privados preferían cuidar que no haya problemas con la atención al público y otras cuestiones. Se llegó a una solución de compromiso que atendía a los intereses de ambos grupos”, afirmó.

Por último, negó que haya sido él quien impulsó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a intentar frenar el acuerdo de aumento del 24 por ciento para bancarios, y afirmó que “es un trabajo de equipo” del que participa tanto la cartera laboral como Hacienda y Modernización.

Tipo de cambio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que con la cotización actual del dólar “la economía puede trabajar adecuadamente”, aunque aclaró que todos los días buscan “mejorar la competitividad”.

En ese sentido, explicó que el actual tipo de cambio a 16 pesos por dólar, “es más competitivo que el que recibió el presidente (Mauricio) Macri cuando asumió”.

“Es algo que miramos permanentemente, pensamos que en este nivel la economía puede trabajar adecuadamente, pero todos los días nos enfocamos en mejorar lo que hace a la competitividad”, aseguró el ministro en declaraciones a radio La Red.

Dujovne resaltó además que “en el último año y medio, la competitividad ha mejorado marcadamente” a partir del aumento del tipo de cambio y de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de distintos sectores, que “significa una mejora adicional del 10 por ciento”.

De todas formas, el titular de la cartera de Hacienda admitió que “en el mediano y largo plazo, la Argentina tiene que encarar una agenda de competitividad muy importante, en la que hay que mejorar los costos asociados a la infraestructura, los costos del capital y los costos laborales que no sean salarios. Es toda una agenda que se empieza a ver una vez que baja la inflación y cuando los problemas más acuciantes que teníamos como el cepo o las expropiaciones, desaparecieron”, añadió.

Consultado sobre las causas que llevaron a la baja del dólar en las últimas semanas, Dujovne lo atribuyó a que "la gente quiere más pesos" y también “porque en la Argentina están ingresando más inversiones”.

“Tenemos que empezar a concentrarnos en mirar el peso, y la relación entre el peso y la inflación. Por eso el Banco Central hoy fija tasas de interés más altas que la inflación para que no se licue el poder adquisitivo del peso. En esa lucha antiinflacionaria que tiene el Banco Central y en ese cambio cultural que está impulsando para que la gente empiece a ahorrar en pesos, gana atractivo y valor frente al dólar”, explicó.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios