El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, dijo que la medida de fuerza se cumplió “con alto acatamiento, superior al 80 por ciento”.

Fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en tanto, informaron que “el acatamiento al paro fue dispar e inferior al de la semana anterior, rondando el 10 por ciento de adhesión”.

Se garantizaron las atenciones por guardias y emergencias y se realizaron las cirugías programadas”, expresaron las mismas fuentes.

El paro, que constituyó el quinto en lo que va de 2017 tras los realizados el 11 de enero y el 2, 7 y 22 de febrero por los mismo reclamos, se concretó con atención de pacientes en las guardias y urgencias.

El gremio reclama aumentos salariales que quedaron pendientes del último trimestre de 2016 y para 2017, tras rechazar el 18 por ciento propuesto por el gobierno bonaerense para el sector estatal.

Corsiglia manifestó que el gremio “sigue reclamando la convocatoria a paritarias, la resolución de los graves conflictos en el sistema de salud pública de la provincia, y el cumplimiento de lo ya acordado en las paritarias”.

En ese sentido, mencionó el “pase a planta de becarios profesionales, que debió iniciarse en diciembre con los primeros 300 y aún no se produjo”.

“Demandamos poner a discusión no sólo lo que quedó pendiente de salario de la paritaria 2016, sino también la paritaria de 2017”, expresó el dirigente, y destacó que “en ese contexto realizamos hoy la quinta medida de fuerza del año”.

El presidente de Cicop manifestó que “el congreso de delegados va a ratificar en el congreso de delgados del sábado el paro de 48 horas, para el 6 y 7 de marzo. También participaremos de la movilización convocada por la CGT y las dos CTA para el martes. Sin respuesta del gobierno y sin resolución, lo único que genera esto es la profundización del conflicto. Y no estamos dispuestos a ceder porque son absolutamente justas”.

Los delegados de Cicop, que mañana realizarán asambleas en los hospitales y centros de salud públicos de la provincia de Buenos Aires, se reunirán el sábado a las 9.30 en la sede del gremio de Capital Federal, ubicada en avenida Caseros 4140.