23 de agosto de 2013

CFK lanzó el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad

El Secretario de Seguridad de la Nación, Dr. Sergio Berni, aseguró que el flamante Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, puesto en vigencia hoy, tiene como objetivo integrar a todas las provincias a protocolos de investigación de delitos y crimen organizado.

El citado funcionario, en declaraciones a una radiodifusora porteña, señaló que “es un decreto que firmó ayer la Presidenta de la Nación para trabajar en forma coordinada en la prevención del delito organizado, que encabeza el Consejo de Seguridad Interior, coordinado por Mauro Vega”.

Según Berni, el nuevo programa “tiende a sentar en una mesa a los diferentes actores de las 24 provincias, a los efectos de coordinar políticas de seguridad sin eludir las responsabilidades que le tocan a cada provincia".

"Convengamos que la responsabilidad primaria de la seguridad en cada una de las provincias, la encabeza cada uno de los gobernadores, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, donde compartimos la responsabilidad con Mauricio Macri", explicó.

Berni agregó que "este programa tiene como objetivo coordinar políticas de seguridad y brindar capacitación, integrar a las provincias al Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS) y el Sistema de Información Balística (SAIB), protocolos para delitos como narcotráfico y trata de personas, transferencia de tecnología, un sinfín de acciones que van a redituar en los millones de argentinos”.

Además, Berni explicó que este plan se "viene trabajando en el Consejo de Seguridad Interior desde hace mucho tiempo" y que "no es algo espasmódico".

"Esto no se hace de la noche a la mañana, significa el consenso de las provincias, esperemos que las provincias adhieran a este programa federal", dijo.

Por otra parte, dijo que el gobierno nacional apoyará, en materia de seguridad a todas las provincias, "como por ejemplo, lo estamos haciendo con la policía bonaerense, reforzando cursos de acción".

"En este programa ya hemos empezado la licitación de una compra más que importante de 350 patrulleros para la provincia de Buenos Aires, que si Dios quiere, ya van a estar en la calle a mediados del mes que viene", señaló.

"Las cuestiones profundas de seguridad no se resuelven con más o menos policías en la calle. Hay un montón de actores que tienen que ver, como por ejemplo el sistema judicial y el sistema penitenciario, que son eslabones que tienen que ver con el sistema de seguridad de este país", dijo.

Y agregó: "en este sentido el ciudadano se tiene que quedar tranquilo que desde el gobierno nacional estamos haciendo todos los esfuerzos económicos, humanos para poner mayor profesionalismo en el actuar de cada una de las policías provinciales". 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios