Hoy es sabado 23 de junio de 2018 y son las 22:21 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet
16 de agosto de 2017
Nuevo rastrillaje: más elementos conducen a la Gendarmería
Como querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión por la Memoria (CPM) acompañó esta mañana un nuevo rastrillaje en la lof Cushamen. Un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto. Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería.

Esta mañana entre las 8 y las 12 del mediodía se realizó un nuevo rastrillaje en la lof Cushamen, en el lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado martes 1 de agosto. Alrededor de 400 efectivos de Policía Federal y Prefectura participaron de un operativo conducido por el juez federal Guido Otranto. Se realizó un importante despliegue con helicópteros y drones que permitieron ampliar, dentro de la lof Cushamen, la zona que había sido explorada en una oportunidad anterior. Como organismo querellante en la causa, la CPM acompañó la diligencia judicial, de la que también participó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecía a Santiago. Allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado. Estaba a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, y en el área donde todos los testigos dicen haber visto a Santiago cuando fue golpeado por efectivos de la Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza.

Este hallazgo, que significó el fin del operativo realizado esta mañana, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.

Resulta fundamental resaltar que todo el operativo realizado el día de hoy se realizó dentro de la comunidad mapuche Cushamen, y que en todo momento contó con el apoyo y acompañamiento de sus integrantes. Dos mujeres mapuches estuvieron presentes durante el operativo y mostraron su disposición con la investigación. 

Este nuevo hallazgo y la predisposición para cooperar de la comunidad mapuche hacen del operativo de hoy un paso clave en la investigación, al tiempo que inhabilita muchas de las ambigüedades y los intentos por minimizar el caso que formaron parte de la exposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, esta mañana en el Senado de la Nación. Ya no hay dudas: Santiago estuvo ahí y se trata de un caso de desaparición forzada donde la principal fuerza responsable es la Gendarmería.



COMPARTIR:
Comentarios:

HOY ES

 
Sabado 23 de Junio de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

fm boreal 92.5 mhz

de 00.00 a 24.00

 

Boreal TV

   

Efemérides

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


RadiosNet