LOCALES  12 de febrero de 2014

Qué pasa con el tren Victoria-Capilla del Señor?

El recorrido demanda casi 2 horas debido a que las vías están deterioradas y provoca que la formación deba circular a baja velocidad. De tal forma que pasan más de cuatro horas para que vuelva a aparecer un tren en la estación.

Trasladarse en ferrocarril con el servicio del Mitre que va desde Victoria hasta Capilla del Señor no es tarea sencilla: circula una sola formación de las tres necesarias para cumplir el penoso servicio. Y si esa única formación tiene algún inconveniente, el servicio queda suspendido, como sucedió entre el 30 de enero y el 10 de febrero pasados.

En los útimos días, según publica Diario Popular, la única formación había salido de Victoria a las 9.43, la que volvía a salir recién a las 14.06. Ocurre que además, a raíz del mal estado de la vía (única en la mayor parte del recorrido) los 57 kilómetros que separan a la cabecera ubicada en el partido de San Fernando de la situada en Capilla del Señor demandan casi 2 horas de viaje, a un promedio de 30 kilómetros por hora.

El ramal es operado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) desde que se le retiró la concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA), en mayo de 2012 (como consecuencia de la Tragedia de Once, de la que en 10 días se cumplen 2 años).

Durante la gestión de la ex TBA, se fueron extendiendo los tiempos de viaje por falta de mejoramiento y mantenimiento de la vía y recortando las frecuencias, lo que determinó la transferencia de los pasajeros a las líneas de colectivos, más costosas y con mayor tiempo de viaje.

El ramal tuvo su 'época de oro' hace 20 años: el recorrido entre cabeceras insumía una hora 10 minutos y entre Victoria y Matheu la frecuencia era de 30 minutos, para lo cual se contaba con un sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) que fue desmantelado.

Se espera que la situación se revierta a partir de las inversiones anunciadas por el ministerio del Interior y Transporte: el mejoramiento de la vía y la incorporación de coches motores, cuya compra fue adjudicada a la empresa CMR, que proveerá 89 unidades para este corredor y los que se ofrecen entre Villa Ballester-Zárate, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes.

La situación tiene larga data. Vemos LA NACION del 3/7/1988

La UGOMS informó el 29 de enero que "por problemas de mantenimiento y falta de disponibilidad del parque tractivo", se suspendían los 34 servicios diarios (17 de ida -10 a Matheu y 7 a Capilla- y otros tanto de vuelta) del ramal. 

Llegarán algún día a Capilla?

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios