20 de febrero de 2014

Capacitan a inspectores municipales para relevar precios

El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Claudio Giménez, participó del encuentro entre pares de otros distritos y el titular de la Dirección de Comercio de la Provincia, Gustavo Fuertes.

El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Claudio Giménez, participó del encuentro entre pares de otros distritos y el titular de la dirección de Comercio de la Provincia, Gustavo Fuertes, que se realizó el pasado martes en el salón Mariano Moreno del Palacio Municipal de Morón, siendo el anfitrión el Intendente de Lucas Ghi.

Con el objetivo avanzar y fortalecer las tareas de control de precios en el marco del programa Precios Cuidados, representantes de los municipios de Exaltación de la Cruz, La Matanza, Pilar, Campana, José C. Paz, Moreno, Marcos Paz y San Isidro se reunieron para intercambiar información y experiencias. 

“Lo que pide la Secretaría de Comercio de la Nación, es que realicemos un relevamiento para saber la realidad de los precios en cada uno de los distritos”, confirmó el referente local de la OMIC, Claudio Giménez.

El programa Precios Cuidados es un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Comercio de la Nación y las grandes cadenas de supermercados. “Nosotros no tenemos ningún hipermercado en nuestro distrito”, aclaró Giménez, “lo que vamos a hacer como oficina de defensa del consumidor, es un relevamiento de precios, que no es lo mismo que control de precios, y esto será informado a la Secretaría de Comercio".

"Hay que aclarar que no existe en la Argentina un control de precios, por lo tanto no podemos salir a sancionar por precios elevados. No obstante, próximamente vamos a capacitar a inspectores municipales en la ley 22.802, que es la de lealtad comercial (regula la diferencia de precios entre la góndola y caja) para que los inspectores puedan controlar los comercios sin necesidad de depender de provincia”, destacó el titular de la OMIC local.

Giménez  explico,”.. con respecto al sobreprecio en cigarrillos, carga virtual y SUBE, no existe reglamentación alguna que establezca que no se pueda cobrar un sobrecargo en las recargas de telefonía, ni nada por el estilo".

En el caso de los cigarrillos es algo que estuvimos comentando en la reunión, justamente con los directivos de otros distritos, la falta de reglamentación sobre esta cuestión. No podemos hacer nada. Este tipo de productos, lo que tienen son precios de referencia, solo eso.

Con la SUBE es distinto. El año pasado he denunciado los comercios que realizan una sobrecarga en la tarjeta ante el sistema operativo de SUBE, he insistido en la denuncia para que vengan a hacer las inspecciones, pero todavía no obtuvimos respuesta alguna. Seguiremos insistiendo para que se acerquen a realizar las inspecciones correspondientes. Exaltación de la Cruz forma parte de del Concejo Provincial de Defensa al Consumidor desde el año 2010 y estamos siempre trabajando para adecuar las normativas vigentes, sobre todo en este tipo de casos en donde quedan grises y legalmente no podemos accionar.

Y con respecto al funcionamiento de la oficina en nuestro distrito, "vamos a seguir trabajando, durante el año 2013 se recibieron 180 denuncias de las cuales el 85% fueron resueltas en buenos términos con las empresas sin llegar a una mediación judicial ni etapas conciliadoras".

El ranking de empresas denunciadas en Exaltación de la Cruz fue:
-    EDEN
-    TELEFONICA
-    MOVISTAR
-    CLARO
-    PERSONAL
-    NEXTEL
-    PREPAGAS DE SALUD, por aumentos no autorizados por la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación.

“…. Sabemos que se puede mejorar, trabajamos para darle soluciones a nuestros vecinos y es por eso que estamos en un proceso de reestructuración para mejorar la atención al público, además tenemos pensado salir a dar charlas a las escuelas y los barrios…” concluyo el titular de la OMIC

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios