Cepral participará de las Jornadas de actualización regulatoria del Servicio Público de electricidad organizadas por el OCEBA
Club de Leones de Capilla: El próximo sábado 6 de Julio se llevará a cabo el cambio de autoridades
Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 19:15 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  POLITICA   3 de julio de 2013
Massa va por los $14.000 millones del Fondo del Conurbano
El candidato a diputado nacional y jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, presentó ayer un proyecto que apunta a que la provincia de Buenos Aires recupere el valor histórico del Fondo del Conurbano, de los 650 millones de pesos actuales a unos 14.000 millones de pesos para destinarlos a obras hidráulicas y seguridad.

El anuncio, que el segundo candidato a diputado nacional del FR hizo anoche, en el Hotel Panamericano, pretende matar varios pájaros de un tiro: apunta a la principal carencia del gobierno provincial (el déficit estructural de recursos) y, por lo mismo, al arma principal de la Casa Rosada para disciplinar a los intendentes. Y no sólo destina los fondos a dos de los reclamos más urgentes de los bonaerenses: también prohíbe que el gobernador y los intendentes los destinen a otros fines.
 
La creación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, en 1992, fue la condición que Eduardo Duhalde le impuso al ex presidente Carlos Menem para ser candidato a la gobernación. Equivalía al 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, para compensar los 6,5 puntos de coparticipación federal que la provincia había resignado en 1988.
 
En 1996, sin embargo, el fondo fue congelado en 650 millones de pesos-dólares. No volvió a ser actualizado. Si se eliminara ese tope y el fondo volviera a representar el 10% de la recaudación de Ganancias, en 2012 la provincia hubiera recibido $ 13.844 millones.
 
Esta iniciativa, la primera del Frente Renovador que lleva como primer candidato a Sergio Massa, será ingresada en poco días a la Cámara de Diputados de la Nación por el mismo Giustozzi y contempla "dar prioridad a la creación de un fondo de emergencias para enfrentar inclemencias climáticas, a través de la creación de un Plan Maestro para evitar inundaciones" y priorizar "todo lo referido a seguridad ciudadana", informaron desde el espacio del intendente de Tigre. 
 
El proyecto establece que los 24 municipios del conurbano bonaerense reciban el 50 % del fondo de manera directa y automática por parte de la Nación, y no que la partida vaya íntegra a la provincia, para que ésta la distribuya. 
 
Según lo estimado, con la puesta en vigencia de esta nueva ley que modificaría la 24.621, serían 12.000 millones anuales los que ingresarían en concepto de este Fondo, de los que 6.000 millones serían para obras y servicios prestados por la Provincia y otros 6.000 milllones destinados a repartir entre los municipios de manera directa. 
 
También obliga al gobernador y a los intendentes a emplear su mitad del fondo sólo para "infraestructura hidráulica y seguridad ciudadana local". Así, además de realizar obras para evitar inundaciones, el proyecto busca crear una vía de financiamiento para las policías municipale.
 
El proyecto además establece que los municipios cedan un 5% de su porción para crear un "fondo solidario de emergencias climatológicas" destinado a las localidades del interior provincial.
 
Giustozzi agregó que "buscamos recuperar para la Provincia estos recursos perdidos y destinarlos a atender los dos grandes temas que entendemos preocupan a los bonaerenses, uno es la seguridad ciudadana y el otro es contar con una infraestructura hidráulica que responda a las inclemencias climáticas", al presentar el proyecto junto con su secretario de Gobierno, Mario Giacobbe; el legislador bonaerense Franco Caviglia y el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, también candidato a diputado nacional (12°) por el FR.
 
Actualmente está vigente el inciso b, artículo 1 de la Ley 24621 sancionada en 1995 y promulgada en 1996, que puso un tope al Fondo, que se compone de "el diez por ciento (10%) (de lo recaudado por impuesto a las ganancias) hasta un monto de $ 650.000.000 anuales convertibles según Ley N° 23.928, a la provincia de Buenos Aires, proporcionados mensualmente, el que será incorporado a su coparticipación, con destino específico a obras de carácter social, y exceptuados de lo establecido en el inciso g) del artículo 9° de la Ley N° 23.548".
 
El excedente de dicho monto es distribuido entre el resto de las provincias. El Fondo fue creado en 1992 por la Ley Nacional 24.073.
 
fuentes: lanacion.com y latecla.info



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Miercoles 13 de Diciembre de 2017
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   


LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.25
17.65

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Opinion24.info - Portal de Noticias - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet