NACIONALES  11 de agosto de 2012

De la Sota anunció que Córdoba abandona el Pacto Fiscal

El Gobernador de Córdoba le pidió a sus pares que abandonen el Pacto Fiscal de 1992. Él dio el puntapié inicial y ahora busca aliados. ¿Cuál será la reacción del mandatario bonaerense?. Recordemos que Scioli y De la Sota mantuvieron, hace alrededor de un mes, un encuentro privado.

En las últimas horas, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota les envío una misiva a sus pares con el objetivo de darles a conocer que el distrito que gobierna abandonó el Pacto Fiscal de 1992 - que cede el 15% de los fondos coparticipables a la Nación- y les solicitó buscar "caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias". 

"El gobierno de la provincia de Córdoba tuvo que denunciar el Pacto Fiscal de 1992, luego de numerosos como infructuosos intentos de lograr con la Nación un consenso razonables y equitativo, tendiente a que ésta dé cumplimiento a las obligaciones legales que tiene asumida con Córdoba, y que desde hace mucho tiempo sin razón legal ni legítima alguna ha dejado de cumplir", explica el escrito enviado por el cordobés 

“La sostenida como irrazonable actitud del Gobierno Nacional de incumplir con las obligaciones pactadas con Córdoba, privándola de importantes recursos de su propiedad, obligó al Gobierno Provincial a sustituir esos fondos con recursos tributarios propios destinados a obras de gobierno esenciales para todos los cordobeses que fueron postergadas o hasta definitivamente dadas de baja”, denunció De la Sota en la misiva. 

El escrito del mandatario córdobes se enmarca en un escenario en el cual varias provincias han sufrido, sufren y sufrirán, durante este 2012 una situación económica preocupante. El territorio bonaerense no escapa a esta realidad.

Pero no solamente juega lo económico en esta situación, sino que lo político tiene un gran porcentaje. De la Sota aspira al 2015 sin el kirchnerismo y busca aliados en todas las provincias. Daniel Scioli es uno de sus principales objetivos, a tal punto que a finales del mes de julio el bonaerense recibió a De la Sota en un encuentro fuera de agenda.

En principio parece complicado que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires siga los pasos de De la Sota en cuanto al Pacto Fiscal. Si bien no se muestra convencido con la actual coparticipación destaca, en cada entrevista en la que se le pregunta por este tema, que Nación a esos puntos que se perdieron a finales de la década del 80, los reintegra a través de obras que destinan a los municipios bonaerense.

fuente: http://www.latecla.info

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios