LOCALES  6 de marzo de 2015

El domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Con distintas actividades organizadas por el municipio, en nuestro distrito durante el fin de semana, se conmemora este domingo el Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Exaltación de la Cruz invita a las actividades por el Día Internacional de la Mujer, las que se levarán a cabo en distintos puntos del distrito.

Capilla del Señor: Sábado 7 de marzo, 21 horas, Plaza San Martín, Capilla del Señor. La entrada es libre y gratuita. En caso de mal tiempo se realizará en el Centro Cosmopolita.Música Bajo Las Estrellas, edición especial - Tributo a Luis Miguel

Robles: Domingo 8 de marso, 20 horas, Plaza del Encuentro, Parada Robles. La entrada es libre y gratuita. Música en la Plaza del Encuentro, festeja el día de la mujer – Pato Pop

El Día Internacional de la Mujer también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

 

Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau -Hunt- será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como el Levantamiento de las 20.000 (Uprising of the 20.000). La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women's Trade Union League of America - NWTUL).

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios