Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 11:27 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet
27 de abril de 2015
Primer análisis sobre las Elecciones 2015
Intentamos en este artículo, desarrollar un breve análisis de los últimos resultados electorales en el marco de un proceso que concluirá el próximo 25 de Octubre.

Este primer análisis lo haremos teniendo en cuenta que, de un total de 24 distritos electorales, hasta el momento sólo tuvieron lugar las primarias en tan sólo 4 de ellos y en uno solo (sin PASO) elecciones generales.

Calendario electoral 2015

PASO 2015

El pasado 12 de Abril, la provincia de Salta que representa el 2,9% del total del padrón nacional, realizó sus primarias en las que se impuso con una amplia mayoría el actual gobernador, el justicialista Juan Manuel Urtubey, enrolado en el Frente para la Victoria.

Luego, el 19 de Abril, fue el turno de la provincia de Santa Fe, que representando el 8,3% del total del padrón nacional, protagonizó un escándalo electoral toda vez que el mismísimo gobernador Bonbatti señaló que “pueden haber cambios en los resultados”. En este distrito, hasta el momento, el oficialismo (socialista) se vió derrotado por el ex humorista Miguel Del Sel (PRO).

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, informó que el resultado del escrutinio definitivo que se lleva adelante tras las PASO celebradas en la provincia el 19 de abril "no hay cambios en la tendencia" y dijo que se va a "mejorar" el sistema de comunicación de cara a las elecciones generales del 14 de junio.

El mismo día, se realizaron las PASO en la provincia de Mendoza, que representa el 4,3% del total nacional, donde la sumatoria electoral del PRO, la UCR y los renovadores (en una alianza más de tinte electoral que programática), logragon superar por apenas 40.000 votos (453.900 contra 410.100) al Frente para la Victoria.

En el caso de la metropolitana Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas primarias se realizaron el 26 de Abril, no arrojó mayores sorpresas, ya que el PRO estaba fuertemente posicionado en dicha ciudad, y al mismo tiempo no ha sido nunca un distrito favorable a ninguna de las vertientes del justicialismo.

Sí quedó para materia de análisis la interna del oficialismo, recalentada al rojo vivo desde el mismo momento en que Mauricio Macri decidió volcar su apoyo, y el de su aparato a Horacio Rodríguez Larreta en desmedro de Gabriela Michetti, quien hasta ese momento venía liderando las encuestas en la interna macrista.

Ésta, seguramente, es la interna que dejó más tela para cortar o más elementos para analizar desde una perspectiva política, y que, sin dudas, proyectará efectos sobre este joven partido político.

Desde que Macri definió a ‘su pollo’, Michetti endureció su discurso y pegó donde más le duele a su jefe político al señalar que ella proponía controlar el negocio del juego en la ciudad, tras lo que sacudió: "No tengo nada que me vincule con Cristóbal López". Mientras que en otra entrevista señaló que "Es un tema que me duele en el corazón. Si uno quiere un Estado que priorice, que estimule y que les dé oportunidades a los chicos para desarrollar sus singularidades, el juego se pone en el medio y muy probablemente les pueda quitar el entusiasmo porque les quita el dinero. Lo que quiero con el juego es achicarlo. Cuando era chiquita el juego era ir a Mar del Plata, y mamá y papá iban una noche a jugar. Y nos decían: si ganamos, les compramos un suéter. Pero de ahí a lo que es hoy es una barbaridad".

Fue la misma Michetti quien, luego de declaraciones de Jaime Durán Barba (expresando el pensamiento de Macri?) replicó que “No queremos opinar mucho sobre lo que diga, cada uno puede opinar con libertad. Si Durán Barba cree eso, que soy sólo una militante, ya está, la gente me votó en cuatro elecciones, si él minimiza eso, no importa”, respondió, y dijo sentir “el apoyo del partido”.

Por su parte, Federico Pinedo se sumó a la discusión y remarcó que las declaraciones de Durán Barba son parte “de la campaña sucia” del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el publicista rápidamente replicó que “Me da pena. Está muy viejito Pinedo. Y como viejito le ha agarrado el alzhéimer”.

Ahora, habrá que ver cómo Macri reconstruye su tejido político procurando sanar las heridas abiertas en esta primera contienda interna que vivió esta fuerza, de cara a las elecciones porteñas del 5 de Julio y a las PASO nacionales del 9 de Agosto y las GENERALES del 25 de Octubre, y más que nada para fortalecer sus apetencias presidenciales.

GENERALES NEUQUÉN

Capítulo aparte merecen las elecciones de la provincia de Neuquén, que representa el 1,4% del padrón nacional, y que en medio de una situación de emergencia como la vivida como consecuencia del Calbuco, complicó el desarrollo normal del acto electoral en algunas localidades.

Las normas electorales de Neuquén no contemplan las PASO, con lo que directamente se realizan las elecciones generales a nivel provincial y municipal.

Aquí, como era de esperar, el Movimiento Popular Neuquino es la fuerza política preponderante en esas tierras, se alzó con la victoria.

El partido fundado por Felipe Sapag, en los años 60, como una suerte de ‘peronismo sin Perón’, ya que el ex presidente se hallaba proscripto, hoy es aliado a nivel nacional al Frente para la Victoria.

En síntesis, hasta hoy así está el cuadro con los actos realizados hasta el 26 de Abril:

Resultados elctorales

Para aquellos que pretenden establecer tendencias electorales a nivel nacional sobre la base de los resultados obtenidos hasta el momento por cada fuerza política, como puede verse en el cuadro precedente, es el Frente para la Victoria la fuerza que ha cosechado mayor cantidad de votos, seguida por el PRO.

Pero en este análisis, no podemos dejar de considerar dos aspectos importantes. Primero que hasta ahora de las cinco elecciones 4 fueron internas (PASO) lo que no garantiza, ni en un sentido ni en otro, que cada partido obtenga en las generales la suma exacta de sus distintas listas internas. Segundo, y fundamental, si consideramos aún no han expresado su opinión en las PASO 2015, nada más y nada menos que el 75% de los ciudadanos.

Panorama nacional

O sea, hasta hoy, solamente un cuarto de la ciudadanía (5.251.500 apróx) ha expresado en las urnas su voluntad soberana.

Lo que sí llama poderosamente la atención es el desempeño, hasta hoy, del Frente Renovador, fuerza política que en 2013 aparecía como principal protagonista en el arco opositor, y que hasta el momento, parece haber licuado su gran capital político de una manera sorprendente.

 



COMPARTIR:
Comentarios:

HOY ES

 
Miercoles 25 de Abril de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Areco: Durañona anunció un 25% de aumento salarial a empleados municipales
Importante encuentro regional del Corredor Productivo Norte
Sálvese quien pueda como política de Estado
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


RadiosNet