Voto Electrónico: según expertos internacionales, ni ahora, ni nunca
Cristina remarcó las ventajas de un mercado interno fuerte
Hoy es miercoles 13 de diciembre de 2017 y son las 19:27 hs. "Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática” ― Ignacio Ramonet

  POLITICA   28 de agosto de 2015
Operación Fraude (o la imposibilidad de aceptar la voluntad popular)
Todo lo que estamos informando, fielmente documentado por Opinión24, se corresponde a una exahustivo análisis de la información que se ha ido conociendo a lo largo de esta semana, citando distintas fuentes. (texto, audios y video)


Lo de Tucumán, derivó en una puesta en escena muy bien orquestada como acto opositor, con amplia cobertura mediática, donde lograron unir a casi todo el arco opositor en una conferencia de prensa donde Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz pidieron “terminar con este régimen feudal de corrupción, fraude y represión” en referencia al gobierno de José Alperovich.

La puesta en escena

Los presidenciables escoltaron en conferencia de prensa al candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, que reconoció la diferencia que obtuvo Juan Manzur: “No está en juego la elección, está en juego la transparencia”

El primero de los presidenciables en tomar el micrófono fue el candidato de Cambiemos, que leyó un discurso de años atrás en el Senado. “’Puede verse con toda claridad que las urnas que se queman son del día de la elección, una urna es por sobre todas las cosas el símbolo vivo de la democracia, es el lugar donde se deposita la voluntad popular’, esto lo dijo en el Congreso Cristina Fernández de Kirchner’”, inició Macri.

Acto seguído, el jefe de Gobierno interpeló de manera directa a la Presidenta y a Daniel Scioli. “Quiero decirle a la Presidenta, estamos en un proceso electoral sumamente distorsionado por la multiplicidad de elecciones. Tenemos que garantizar la transparencia de lo que acontece en Tucumán, sino de las elecciones de las próximas semanas”, afirmó.

“Tomen conciencia que esto no es de cualquier manera, que uno tiene que ir a elecciones en un contexto de tranquilidad y de paz, que el recuento refleje la voluntad de la gente, esto llegó a un nivel en el que no puede continuar”, siguió.

Por último, Macri sostuvo que “este sistema electoral ya está agotado, es viejo y obsoleto, estamos expresando un tema de fondo, los tucumanos no pueden pensar que van a ir a votar en las mismas condiciones en octubre”.

La segunda presidenciable en tomar el micrófono fue la dirigente del Frente Progresista, Margarita Stolbizer. “Estamos en este lugar por los tucumanos, nos reune la decisión política y la fortaleza de hacerlo sabiendo que estamos ante un hecho de extrema gravedad, no renunciamos a nuestras identidades políticas”, manifestó.

“En Tucumán hay un sistema feudal, que empieza con la corrupción, sigue con el fraude y se perpetúa con la represión, ese combo tiene que terminar en la Argentina. Nos reúne la decisión de pelear contra ese sistema”, continuó.

En ese sentido, Stolbizer dijo que “no nos queremos sentir como los familiares del muerto que se reúnen ante la desgracia, tenemos la misma decisión y fortaleza para pedir por esto en la Argentina”.

El tercer candidato en hablar fue Sergio Massa, el único del peronismo que estuvo presente. “Expresamos nuestro repudio a José Alperovich por usar a esta policía represiva que coartó la libertad de expresión”, empezó el diputado.

“Estamos ante señores feudales, señores predemocraticos, que a través del peronismo han transformado sus gobiernos en sistemas de poder, del que sólo les interesa perpetuarse”, lanzó, en duros términos hacia el kirchnerismo provincial.

Massa sostuvo que “es muy importante que Tucumán sea la piedra fundacional de un proceso que nos permita consolidar las cosas que queremos construir para el futuro”.

“El patrimonio de la transparencia no tiene color político, tiene condiciones morales y éticas”, dijo el candidato del Frente UNA.

El presidente del comité radical, Ernesto Sanz, también estuvo presente en la conferencdia conferencia de prensa, aunque no emitió palabra o sonido alguno.

La cronología del FRAUDE con distintos sistemas

Este "gran frente opositor" logró instalar, la palabra "Fraude" que fue la más repetida desde que comenzó a desarrollarse un calendario de elecciones provinciales que tienen como punto final la disputa por la presidencia de la Nación. 

El primer caso fue en Salta, luego se repitió en Santa Fe y tuvo su tercer capítulo en Tucumán, con urnas incendiadas de por medio.

  • El primer caso, el salteño fue protagonizado por Juan Carlos Romero (dentro del espacio de Sergio Massa) tras perder las PASO ante Juan Manuel Urtubey: "Nos robaron la elección en toda la provincia, incluso en Capital. Transformaron el voto electrónico en fraude electrónico", dijo a pocas horas de terminada la elección.
    • Cuando en esa misma provincia se realizó la elección general, en mayo, Urtubey obtuvo el 50,92 por ciento de los votos y Romero el 20 por ciento. Allí, finalmente, reconoció la derrota.
  • El segundo capítulo de las denuncias cruzadas por supuestos fraudes electorales llegó en la reñida elección en Santa Fe que utilizó el sistema de boleta única.
    • Allí, Miguel Del Sel (PRO) acusó a su rival, en este caso, el socialista Miguel Lifschitz, de hacer trampa en toda la provincia. 
    • Del Sel denunció que había urnas que habían llegado "rotas" al Tribunal Electoral y muchas mesas con "errores en el conteo en contra del PRO". 
    • A pesar de la polémica, Lifschitz finalmente retuvo Santa Fe para el socialismo con 1776 votos de diferencia con el humorista. 
    • "Luego de debatirlo con mi equipo hemos tomado la decisión de no judicializar la decisión del Tribunal Electoral. Vamos a aceptarla para poner un punto final a esto y seguir adelante", declaró el hombre del PRO.
  • Ahora, el último capítulo, se dio en Tucumán con un sistema de de boletas tradicionales y el llamado "acople", donde un solo candidato a gobernador puede tener varios candidatos locales que lo apoyen en sus boletas. En la provincia norteña sucedió algo que no se veía hace tiempo y fue la quema de urnas. 42 en total terminaron bajo las llamas.

Sin embargo, y por su parte, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio criticó a quienes "no quieren asumir las responsabilidades". El funcionario señaló en Liberman En Línea (FM Uno 103.1): "En Tucumán con  sistema de acople y boletde papel el perdedor denuncia fraude, en Santa Fe con boleta única denuncia fraude y en Salta con voto único electrónico también". 

"Lo que hay es una tendencia a no querer asumir las responsabilidades que va más allá del derecho que tienen todos a que se cuenten adecuadamente los votos", agregó indignado.

Sin embargo, "Hace tres semanas fueron las PASO y ninguna fuerza planteó ningún inconveniente", explicó el director del Tribunal Electoral Nacional, Alejandro Tullio.

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, respondió hoy al reclamo de la oposición para reformar el sistema de votación de cara a octubre, al advertir que "cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande".

Además, aclaró que si bien los candidatos y partidos denuncian fraude por los medios de comunicación "hace tres semanas fueron las elecciones primarias y ninguna fuerza política planteó ningún inconveniente en todo el territorio nacional", sostuvo 

Tullio al defender el sistema tradicional de votación con el que, dijo, "en 32 años no hay antecedentes a nivel nacional de que haya habido algún problema".

"Cualquier modificación del proceso de un sistema de votación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande", consideró al desestimar el reclamo y recordó que el macrismo "denunció fraude en Santa Fe con otro sistema de votación y en Salta con la boleta única electrónica".

Durante esta semana, distintos referentes de la oposición salieron al cruce del Gobierno nacional al sostener que este sistema "está agotado" y solicitar la implementación de la boleta electrónica, similar a la utilizada en Capital Federal. En este sentido, Sergio Massa recomendó "alquilarle las máquinas a Brasil", mientras que desde el PRO denunciaron una "complicidad" entre la Dirección Nacional Electoral y el gobierno nacional.

Por su parte, el ex vicepresidente y actual diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, advirtió hoy que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que no se puede cambiar el sistema de votación de cara a las elecciones de octubre próximo por "conveniencia política".

En esa línea, aseguró que se puede "avanzar en la boleta única, versión digital o versión papel" para evitar, entre otras cuestiones, "el robo" de papeletas, al alertar que, "si hay voluntad política, esto se puede implementar".

Lo pero del escándalo se desató cuando, durante las pasadas elecciones provinciales en Tucumán, 42 urnas fueron quemadas en los distritos de Lules, Monteros, La Cocha y Cruz Alta. Las imágenes y videos que capturaron los hechos circularon rápidamente por las redes sociales y provocaron un malestar social que derivó en una masiva protesta frente a la Casa de Gobierno provincial. La manifestación fue reprimida con violencia. Mientras tanto, oficialistas y opositores se responsabilizaron mutuamente por los incidentes.

Qué pasó en esas mesas?

Según informa LA NACION, pudo identificar 40 de las 42 mesas en las que se destruyeron urnas, y a partir de allí, revisar cómo le fue a cada fuerza política en las PASO nacionales que se celebraron el 9 de agosto en todo el país.

En el distrito de Lules, como confirmó el secretario de la Junta Electoral Provincial Darío Almaraz, fueron 27 las urnas quemadas. De ellas, 11 fueron completamente destruidas y 16 quedaron en malas condiciones al ser quemadas parcialmente. Éstas fueron luego anuladas.

Si se tiene en cuenta el resultado de las PASO en esas mesas, el Frente para la Victoria resultó la fuerza más votada, al lograr una amplia mayoría en las 27, teniendo en cuenta los votos a presidente.

Del total (7,643 votos) el FPV obtuvo 4,502, mientras que la alianza Cambiemos consiguió 1,258 votos y UNA obtuvo 1,061 votos.

El resultado en estas mesas coincide con la tendencia del departamento, donde la fórmula Scioli-Zannini logró arriba del 61% de los votos, mientras que la interna de Cambiemos sumada (Macri, Sanz y Carrió) logró 17.77% y la interna de UNA (Massa y De la Sota) obtuvo 15.62% de los votos. Dato no menor.

En las urnas incendiadas, en Los Ralos, ganaba el Frente para la Victoria

Antes, durante y después de las elecciones provinciales se trató de instalar, por parte de la oposición, la posibilidad de un fraude electoral. 

  • A la hora de hacer un análisis de la documentación que se pudo rescatar de los problemas en departamento Cruz Alta, Comuna de Los Ralos, arrojan resultados favorables para el Frente para la Victoria. 
  • En la mesa 2772, de la Escuela Manuel Lizondo Borda, se había impuesto en las elecciones para gobernador Juan Manzur con 231 votos, mientras que el Acuerdo para el Bicentenario, encabezado por José Cano como candidato a gobernador, sólo sumaba 39 votos. 
  • Mientras que en la mesa 2773, de la misma escuela, se imponía por 242 contra 36; en la 2771 también ganaba 254 contra 26; mientras que en la 2770 los números eras 250 contra 37. 

Llamativamente son los números de 4 de las 6 urnas que fueron incendiadas en Los Ralos, en las que se imponía el oficialismo. Además, un candidato a delegado comunal, por el Acuerdo para el Bicentenario, que como decíamos más arriba, estuvo involucrado en las quemas de urnas en Sargento Moya (Monteros). Motivo por el que fue aprehendido junto a otros tres individuos y se les tomaron declaración indagatoria.

Qué dice la Justicia?

Por otra parte, el Juez de Garantías Dr. Mario Velazquez, quien fue convocado por el Juez de la Corte a raíz de un fallo de la Camara en lo Contensioso a raíz de una presentación de la opposición que cuestionaba la integración de la Junta Electoral, realizó declaraciones sobre los hechos en cuestión.

Y agregó que "En lo referente a mis jurisdicción  lo que yo controlé desde el punto de vista institucional, el único hecho desgraciado, lamentable y repudiable, fue la quema de urnas en la ciudad de Sargento Moya, ahí se quemaron dos urnas se suspendieron las elecciones..,  y se le dio intervención a la fiscalía de turno y ese mismo dúa fueron aprhendidos 4 personas del sexo masculino". Sin embargo aclaró que en lo que refiere al "fraude electoral, no hubo ninguna denuncia escrita".

Además, el funcinario judicial aclaró que "nosotros teníamos vedores judiciales en todas las escuelas, y asu vez todas las mesas tuvieron las autoridades designadas por la Junta y a su vez el control de los pertinentes fiscales de los partidods políticos, y durante el desarrollo del comicio no concurrió ninguna persona a manifestar concretamente la presencia de ningún delito ni ninguna irregularidad"

Para más detalle, Velazquez señaló que "no tenemos ningún indicio al día de la fecha, con un grado de verosimilitud, que pueda decir que estamos en presencia de un fraude electoral, y como conseciencia de ello pensar en la hipótesis de anulación de la elección, como irresponsablemente se plantea".

Ante la cosnulta por los cuatro detenidos, Velazquez señaló que "las personas prestaron declaración como imputados, lo que quiero decir es que esta gente no tomó dimnesion de la gravedad de lo que hicieron, pero no son desestabilizadores constitucionales, porque es gente humilde, gente de campo, en una comuna donde todo el mundo se conoce, y efectivamente uno de los autores del hecho era candidato a Delegado Comunal por la Acuerdo del Bicentenario. Los motivos por el cual realizaron esta medida tienen que ver con que supuestamente tenía dudas en relación a la conformación del padrón de esa localidad y pensaron que iban a ser perjudicados con el resultado del escrutinio. Como la elección se suspendió lo más probable es que haya una nueva elección y se revisen los nuevos padrones.".

La mirada periodística desde Tucumán

Por otra parte, y también desde el lugar de los hechos, Ramiro Rearte, Director de Radio Nacional Tucumán “Mercedes Sosa”, relató los ataques que sufrió en la marcha del lunes pasado en San Miguel de Tucumán , cuando a cargo del móvil de C5N le tiraron “desde atrás el auricular del retorno” y que “estaban muy exacerbados”, indicando que “el nivel de odio por la elección que viene era muy marcado”.

El periodista dijo que los “que constantemente hostigan con la carga del odio es el sector de Macri” ya que desde que llegó a la provincia “comenzó a hablar de fraude y no se hablo de otra cosa en el Acuerdo por el bicentenario”.

Reveló que cuando Gendarmería intervino antes de ayer en el caso de “una persona que quiso entrar a la junta electoral con votos metidos adentro de sus ropas para tirarlos al aire en el momento que se abran las urnas y se realice el conteo voto por voto, para impugnarlas, era un ferviente militante que trabaja para Cano y Macri  en Tucumán”.

“Ayer se confirmó con el acta que labró Gendarmería más las cámaras de seguridad, que esta persona entró acompañando a un fiscal y entre su ropa tenía votos que quería tirar cuando se abriesen las urnas e invalidar la mesa” , explicando que “se llama Darío Cabeza y es militante del espacio de Macri y Cano en Tucumán”.

Importante ver este video obtenido en las últimas horas (hacé click en el enlace)

Rearte recordó que el juez electoral Velázquez explicó “que se abren las urnas y no hay irregularidades”, y sin embargo “siguen sosteniendo el fraude, solo en los medios de comunicación”, e hizo referencia al fiscal de la justicia federal Gómez, que amenaza con invalidar los comicios, “es una locura”, dijo.

“Hace 20 días Scioli ganó con el 65 % de los votos en Tucumán, era obvio que en las elecciones del domingo iba a ganar el FpV”, remató.

Finalmente, también se conocieron declaraciones de Durán Barba, quien confesó que usan punteros de otros partidos para robar boletas.

El ecuatoriano, publicista del candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, reveló sin ningún tipo de tapujos que utilizan a punteros de otras fuerzas políticas para "robar" boletas."Me da mucha bronca que la Argentina sea el último país del mundo que tiene esta boleta idiota. Con esta boleta tenemos que pactar con otros partidos para que nos den los punteros que necesitamos para robarle las boletas a los otros. Mandemos al diablo eso y tengamos voto electrónico", aseguró. Cosa que es absolutamente falsa como informamos en nota aparte.

Esta declaración sucedio en una charla privada a la que tuvo acceso La Nacion. Bajo el titulo "La receta de Durán Barba para que Pro aproveche el optimismo del conurbano" se repruduce esta nefasta declaración donde el publicista de Macri confieza justamente que "transa" con otros espacios políticos para obtener boletas de forma ilegal.

Al mismo tiempo, se conocieron imágenes registradas en un local de la Alianza para el Bicentenario, de José Cano, en la que se puede ver a militantes cargando bolsas, com las halladas con votos apócrifos en su interiro, siendo extraidas del local y cargadas en un vehículo utilitario.

Convocando a la violencia

Por último, los increíbles y delictivos llamados al estallido social, la acción directa, el ataque a instituciones, intentando llevar al pueblo a un enfrentamiento (tal vez busquen una revuelta popular) desde sus cómodos y seguros despachos en la ciudad de Buenos Aires.

Primero fue el economista Nicolás Salvatore, que trabaja como asesor del candidato a gobernador José Cano, alentó al pueblo tucumano a realizar una "pueblada" con "bombas molotov" para "romper todo".

En su cuenta de Facebook, escribió: 

  • Paso 1. El pueblo tucumano, lejos de "abandonar en paz" la plaza, se arma con bombas molotov, cascotes, palos y honderas;
  • Paso 2. Incendian la casa de gobierno y rompen todo; 
  • Paso 3. en conferencia de prensa, todos los líderes de la oposición a nivel nacional desconocen rotundamente el resultado del fraude; 
  • Paso 4. No puede haber "recuento de votos", si son todos truchos. Debe llamarse nuevamente a elecciones, supervisadas por veedores internacionales y toda la oposición, que debería ir en forma masiva a Tucumán; 
  • Paso 5. Hay que Votar de nuevo en forma transparente, y arrasar en las urnas", precisó detalladamente. Su posteo en la red social concluía con esta oración: "Si esta propuesta te parece poco ´republicana´, tenés una opción: dejar que gobierne Mansur".

O sea, como con sus propuestas no consiguen el acompañamiento de la ciudadanía en forma mayoritaria a nivel nacional, primero cambian el discurso, luego al ver que no prende el las PASO nacionales, la alternativa es atacar el sistema, pretendiendo instalar la idea del farude, como única alternativa a la aceptación de las mayorías de la voluntad popular que es lo que corresponde en una democracia.

A lo anterior, se sumo una 'diputada nacional', la conocida Laura Alonso que desde su cuenta de twitter, quien elogió el golpe en Ucrania y lo equiparó con las protestas tucumanas.

Siempre provocativa y por momentos delirante, Laura Alonso comparó las protestas en Tucumán con el golpe blando de 2013 de Ucrania, comandando por un partido considerado neonazi y con apoyo de la CIA, que dejó decenas de muertos y el derrocamiento del presidente.

En su publicación tuitera señaló, literalmente, que "En Ucrania, estuvieron más de 100 noches en la plaza Maidan. Mataron e hirieron a muchos. La gente no se movió hasta que no logró su objetivo", para dar apoyo a los manifestantes tucumanos, y definió las protestas en ese país como "un canto a la libertad".

Recordemos que las primeras movilizaciones en la plaza Maidan de la ciudad de Kiev fueron organizadas por manifestantes de las formaciones de ultraderecha Svoboda (Libertad), que había salido cuarta en las elecciones con el 14 por ciento de los votos, y grupos de choque de los neonazis de Amanecer Dorado, entre otras agrupaciones ultraderechistas. De hecho, el Congreso Judío Mundial consideró a Svoboda como un partido neonazi y antisemita.

También le señalaron que las protestas en Ucrania, reprimidas duramente por el gobierno, terminaron por dejar al país al borde de una guerra civil, con casi cien muertos, cerca de 2 mil heridos y 140 personas encarceladas. La Rada Suprema (parlamento) tomó el control del país y Oleksandr Turchínov asumió el Gobierno y la presidencia del Parlamento. Yanukóvich denunció un golpe de Estado, al afirmar que no se cumplió el procedimiento que exige la Carta Magna para su destitución.

Después de ocurrido el golpe blando, se supo que el levantamiento fue impulsado por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia norteamericana).

Casualidad o no, un dato sobre Alonso que se filtró durante la pulseada con los fondos buitres es que el especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo NML, donó 100.000 dólares a Voces Vitales Argentinas, la ONG que comanda la diputada nacional del PRO.

 

fuentes: Agencia Telam, perfil.com, lanacion.com.ar, diarioregistrado,com, Radio Nacional Tucumán



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

HOY ES

 
Miercoles 13 de Diciembre de 2017
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
fm boreal 92.5 mhz
de 00.00 a 24.00


 

Boreal TV

   

Efemérides

   


LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Femicidio en Luján protagonizado por una pareja de Robles
Hallan el cuerpo sin vida de Marcela Fedorín
Se llevó a cabo la protesta de los vecinos de los barrios parque
Esclarecieron el caso del cuerpo sin vida que apareció en Robles
Se viene una 'rebelión fiscal'?
 

Boreal TV

   

Efemérides

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.25
17.65

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Parada Robles
 

 


Opinion24.info - Portal de Noticias - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet